miércoles, 29 de julio de 2009

Fiestas de Santiago y Santa Ana en Campohermoso

Mi familia materna procede de un pueblecito a un kilómetro de La Vecilla, es pueblo de gallos de pluma (se dá más el pardo que el indio) y muy buenos luchadores de aluches (lucha leonesa). Campohermoso.
Siempre ha celebrado sus fiestas por Santiago y Santa Ana, el 25 y 26 de julio, y antes, hace muchos años tenía muy buenas fiestas y muy concurridas.
Desde que Santiago ya no es fiesta nacional... ha decaído algo o mucho, según en el día de la semana que toque cada año. De todas formas si hay mozos (y ahora ya hasta casados) la mañana del día de santa Ana se corre la diana; de casa en casa por todo el pueblo se saca a la gente de la cama, se les da orujo, o te lo dan ellos a tí (depende de lo espléndidos que les pilles), "bollos" (son pastas de almendra, pero allí les llaman así) y otras pastas. Y generalmente terminan, o como este año terminamos, muchos en el pilón... porque a la que te descuidas te cogen y ¡ale! al agua... Algunos en su caída arrastran a otros (como mi padre este año que le cogieron etre 5 y no se pudo escapar, pero se llevó a 2 con él al agua. Es que ya no se respetan ni las canas ni al dulzainero, ja, ja, ja). El agua está fría como los hielos, porque si de normal en León has de llevar "chaquetína por si refresca", allí menos de forro polar es congelación, así que entre las 7 y las 10 de la mañana po´déis haceros una idea de lo que supone darse un chapuzón en el caño.
Hacía muchos años que no iba y lo pasé muy bien. Ahí teneis unas fotos.

No hay comentarios: